
Las novelas de Dirk Pitt son una serie de libritos que empecé a leer por consejo de Sebas, y a partir de la primera meti a Blaski en el ajo, y juntos nos hicimos la coleccion entera, que luce impecable en Gasometro 11.
Son novelas cuya estructura, al estilo de las peliculas de 007, es siempre igual: un suceso en el pasado trae inmediatas consecuencias sobre el presente, y se relaciona de alguna manera con una conspiracion para acabar con el planeta Tierra o, lo que es peor, con los Estados Unidos de América. Algunas de las aventuras incluyen historias tan maravillosamente irreales como el descubrimiento de la Atlantida o el rescate del Titanic y su posterior remolque hasta el puerto de Nueva York (!).
Dirk Pitt es, ni mas ni menos, el clasico héroe de accion, una mezcla de la fuerza de Indiana Jones con la sorna del Zorro y el atractivo de James Bond. Desde su puesto de Director de Operaciones Especiales de la Agencia Nacional de Investigaciones Submarinas (NUMA en inglés) parte, a cada novela, en busca de nuevas aventuras. Es un personaje que me encanta porque conjuga todos los topicos del HEROE con mayusculas: es alto, guapo y fuerte, tiene éxito con las tias y soluciones creativas para cualquier situacion extrema que se presente.
A su lado, unos cuantos personajes secundarios absolutamente estereotipados y, por ese motivo, decididamente entrañables:
- Al Giordino, el amigo de infancia de Pitt que se convirtio con el tiempo en su compañero de aventuras
- el Almirante Sandecker, el Director de la NUMA y jefe directo de Pitt, figura paternal y autoritaria pero con buen corazon
- Loren Smith, congresista en Washington y que va evolucionando con las novelas de relacion ocasional a pareja estable de Dirk Pitt.
Como véis, un puñado de personajes clasicos, unidimensionales, perfectos para evitar que la fuerza de la historia principal se diluya en subtramas innecesarias.
Mi recomendacion personal es leerse la serie entera, empezando por "Peligro en el Mediterraneo", una fantastica aventura, pero si solo queréis leer uno de prueba, yo me quedaria con "Dragon" o con "El secreto de la Atlantida".
El ultimo en caer en la serie ha sido mi menorquin tio Santalo, quien ya empieza a experimentar los sintomas de adiccion a las aventuras de Dirk Pitt y sus amigos. Yo he decidido rehacer mi coleccion (esta vez en V.O.) gracias a una libreria que he encontrado, y los voy a poner todos, orgulloso de ellos, en mi biblioteca particular.
5 comentarios:
Hay que tener huevos para decir que me metiste en el ajo, cuando hace muchos, muchos años, allá por el colegio mayor, yo me leí "El secreto de la Atlántida" y me encantó. Y cuando tu me hablaste de Dirk Pitt yo te dije "ese personaje se sale, yo tengo un libro". Y tu dijiste "y yo otro", y entonces empezamos la colección, como los dos putos frikis que somos.
En fin, sólo aclarar ese dato.
nota del autor: si en algo me supera el puto hopewell, es en memoria histórica. Al César lo que es del César.
Felicidades abuelete!!!
25...., la hinco!!!
ESE CADIZ OÉ!!
Llevo medio "amenaza bajo el mar"... ¡LA POLLA!!!!
(genial la escena huyendo en la avioneta perseguido por un helicóptero militar)
me abuuuuuuuurroooooooooooooooo
Post a Comment