Superman II, o lo que debió haber sido

Superman II fue una peli concebida para ser rodada simultáneamente con la primera parte, tarea para la que se contrató a Richard Donner basándose en el clásico 2x1. Sin embargo, a mitad de rodaje de la segunda parte, los productores decidieron reemplazar a Donner por un director que en su haber tenía clásicos tan lamentables como "Help!", de los Beatles, "Robin y Marian o "Los cuatro mosqueteros".

Pero lo bueno es que Donner había dejado grabado el 75% de la película. Y Lester, espabilado él, sólo tuvo que rodar el restante 25% y estampar su firma en los créditos.
Después de la segunda parte, Richard Lester demostraría su extrordinario potencial realizando Superman III, esa parodia inconexa con el negrito borracho que todos odiamos (pese a que la batalla entre los dos supermanes es una idea genial, posiblemente no del director de la cinta).

Hace un par de años, sin embargo, Margot Kidder, la actriz que hacía de Lois Lane, afirmó en una entrevista que había suficiente metraje rodado como para hacer el Superman II que Richard Donner quiso hacer. Y se inició un movimiento en internet para que Warner Brothers lo apoyara. Y lo hizo.
Así que han sacado un DVD con las dos versiones, para disfrute de los tíos más freaks de la galaxia. Y anoche mano a mano me la vi con mi supermadre, y no parábamos de comentar: "coño, esta es una película totalmente distinta!". Y lo es.

Para empezar, se han cargado toda la escena inicial en la Torre Eiffel, y es la explosión de un artefacto nuclear de la primera película lo que libera a los malos, con lo cual primera y segunda parte quedan enganchadas. Después, se ha recuperado todo el metraje que Marlon Brando había grabado para la película, y se ven conversaciones reales (y serias) entre Christopher Reeve y Brando. pero, sobre todo, se recupera al personaje de Clark para poder explicar por qué renuncia a sus poderes y cómo los recupera, cosa que la versión de Lester se pasaba por el arco del triunfo porque total, como es una película de superhéroes en mallas para qué voy a decir nada.

Y es que para mí lo mejor que aportaba Christopher Reeve a Superman no era el héroe, que al fin y al cabo es relativamente fácil de interpretar (Brandon Routh en Superman Returns no lo hace ni tan mal). Lo grande era Clark Kent, ese tío torpe y bonachón que tiene que ocultar que, en realidad, es el tío con más poder del mundo. Y con esta nueva versión del DVD descubres que fue Donner el que pensó la escena en que Clark, sin poderes, se lleva una paliza en un bar y se entera de que tres supermalvados han tomado el control de la Tierra. Y fue Donner el que, en una escena nunca vista, muestra cómo Jor-El (Brando) le devuelve el poder a su hijo -Reeve-.
Así que por fin veo un DVD que aporta algo más que la posibilidad de verlo en versión original o algún making of decente (que hay muy pocos).

Y sí, ya os lo pasaré. Freaks, que sois unos freaks.

0 comentarios: