Sencillamente, la mejor guitarra del mundo

Muchos dicen que el mejor guitarrista del mundo es Eric Clapton. Para mí, sin embargo, la mejor guitarra del mundo es y será siempre la de Mark Knopfler, el líder de Dire Straits. Y los he visto a los dos en directo, y aunque Clapton se salió, lo de Knopfler fue sencillamente escandaloso.

Conocí a Dire Straits hace más de veinte años, cuando yo era un mico que pasaba varias semanas en verano en la Caseta de Mahón, sólo con mis bañador y mis abarcas menorquinas. Por allí andaban siempre mis primos Obelix y Elena, y yo me dedicaba a empaparme de lo que ellos escuchaban. Así conocí a Siniestro Total, los Rebeldes, Mecano (que entonces considerábamos "música de maricones") y ya cosas más serias como Led Zeppelin o Dire Straits.



Y me acuerdo especialmente del día, debía ser allá por 1986 u 87 en que Obelix consiguió un VHS de un directo de Dire Straits llamado "Alchemy" y nos pasamos una tarde entera viéndolo en casa de la única persona conocida que tenía vídeo en Mahón: su abuela.
Alchemy es un concierto que hicieron los Straits en marzo del 84, en el que para mi gusto alcanzaron su máximo. Aunque luego sacaron "Brothers in arms", que es un disco absolutamente fantástico...
Hacía años que no lo veía, y gracias a Youtube esta mañana mientras desayunaba me lo he puesto en plan remember when. Y sigo manteniendo lo mismo: Mark Knopfler es Dios. Sólo por el solo final de guitarra (a partir del minuto 7:30 del vídeo) ya merece pasar a la historia de la música.

Hace un par de años, Knopfler apareció por España como parte de una gira en solitario, y allí nos plantamos Obelix y yo, totalmente entregados. Después de tocar, como es de rigor, los temas de su último álbum, agarró la guitarra eléctrica y empezó a interpretar temas de los Straits, uno tras otro: Walk of life, Romeo & Juliet, Sultans of Swing... Al acabar esta última, todo el palacio de los deportes de Madrid (y eso es mucha mucha gente) gritaba oé, oé, oé, oé, reconociendo que Mark Knopfler todavía era, veinte años después, la mejor guitarra del mundo.

1 comentarios:

Anonymous said...

El hermano mayor de tu supuesto amigo aspirante a director de cine no puede evitar corroborar lo que dices.

En casette, cd o ipod, cada vez que oigo esos temas me gustan más.

Nostalgia....