Cagada en Donostia


Leo mientras desayuno que el festival de cine de San Sebastián le ha otorgado a Richard Gere el premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera. Evidentemente, mi desayuno acaba aquí.

Desde hace tiempo que tengo vetados a una serie de actores (Kevin Costner, Orlando Bloom) y directores (Robert Rodríguez, Almodóvar). Y sí, Richard está entre ellos.
Pero un momento -me digo- quizás esté yo equivocado, y resulta que Richard Gere hubo un día en que hacía Películas. Así, con mayúscula.

Así que me meto en imdb.com, la mejor base de datos de cine que conozco (incluso incluyen al script supervisor de la superproducción "Vida de un muerto") y busco a Richard. Y encuentro en su filmografía unas treinta películas, de las que conozco (y supongo que tú, amigo lector, también, aunque sea de oídas):

Chicago
Mothman la última profecía
El Dr. T y las mujeres
Novia a la fuga
El primer caballero
Sommersby
Pretty Woman
Oficial y caballero

Premio Donostia como reconocimiento a toda su carrera. Con dos cojones. De esa lista, si me pilláis recién levantado en Hawai un sábado a las once de la mañana después de haber pasado la noche con Natalie Portman, quizás pueda salvar Pretty Woman. Por aquella teoría mía de que vuelven los 90. Y porque gracias a Julia Roberts en esa película los chavales de mi generación empezamos a apreciar lo que es una pierna de mujer. Pero en eso tampoco, me temo, tiene mucho que ver Richard Gere. Vamos, que podía haber sido Danny de Vito el que se iba de putas en esa película y la cosa hubiese quedado igual.

Y las demás películas. Qué decir de "Oficial y caballero", quizás la peli más pastelera de los 80, con ese traje blanco de portero de la puerta 4 del Bernabéu. Por no hablar de "El primer caballero" aquella horrible película medieval con uno de los peores castings de los 90 (¿alguien volvió a saber algo de Julia Ormond?). Sólo se salva la escena de dos minutos de Sean Connery al final como Ricardo Corazón de León. Pero, espera un momento, ¿esa escena no era de "Robin Hood príncipe de los ladrones"? Entonces Richard se vuelve a no salvar.

En fin, que no. Que si Hitchcock se murió sin oscar, este tonto del haba no se puede llevar un premio Donostia. Más bien se merece una mano de hostias.

7 comentarios:

Faraonika said...

Por una vez estoy totalmente de acuerdo contigo.
No es buen actor (siempre pone la misma cara, no gesticula etc)y la única película decente que ha hecho es la genial Pretty Woman cuyo mérito coincido nuevamente es de Julia no de él.
Yo atribuyo este reconocimiento a la necesidad del Festival de traer a estrellas internacionales que atraigan a la mayoría de medios de comunicación para asi dar mayor publicidad al festival. Aqui el cine se queda en un segundo plano.

Anonymous said...

Hombre, yo tampoco soy fan de Richard Gere, no es un brillante actor y mucho menos un galán (jamás le he encontrado el atractivo). Y tenéis razón, Pretty Woman es grande por Julia y no por él. Pero a mí me gustó Chicago, y ahí sí que tenía él parte de importancia... Aún así creo que es exagerado darle un premio a su carrera como actor en películas pasteleras del calibre de "Oficial y Caballero".

Hopewell said...

Adri... tendras que esperar al Dvd para ver Herederos fuera de España, jejeje... Solo digo una cosa, en www.vertele.com Herederos aparece como lo tercero mas visto de todo el dia, adelantado solo por Escenas de matrimonio (Tele 5, 21:30, lo cual no nos afecta) y Yo soy Bea (que tampoco nos afecta).
Creo que, a pesar de todo, ha sido un exito.

Hopewell said...

Y sobre Richard Gere, mira que no me cae mal del todo, ha hecho pelis muy buenas, pero vamos, recordemos que en Las dos caras de la verdad un inexperto Edward Norton se lo merendo con papas fritas!!!!

Anonymous said...

Eso de que Richard Gere se vuelve a no salvar suena a indio sioux. ¿No será que vuelve a no salvarse? Salvese quien pueda y a los donostiarras que les vayan dando. Me gustaría aprovechar esta coyuntura para felicitar mucho a hopewell porque el primer capitulo de Herederos no es como "Independizados", hay mucho hijo e hija de puta sueltos pero el ritmo, la ambientación, los personajes, convencen. Seguiremos atentos a la pantalla. Ojalá que resulte bien. He visto unas escenas de la familia Mata y es repulsiva, por ejemplo. Salud Blaski!

adrimedia said...

INDEPENDIZADOS LE PATEA EL CULO A HEREDEROS!!!!

concha said...

Pasión de padre, Adri