Una de pósters polacos

Desde hace una temporada, me he autoconvencido de que el 99% de las campañas de publicidad no pueden ser globales. Yo pueden serlo porque, por mucho que la globalización, internet y McDonald’s nos hayan acercado a todos un poquito, un labrador guatemalteco y un farmacéutico taiwanés se siguen pareciendo como un huevo a una castaña.

En lo que sí creo, en cambio, es en las ideas globales con ejecuciones locales. Eso es lo que lleva haciendo toda la vida Coca-Cola, que tiene por bandera la felicidad, la famosa “chispa de la vida”, y en cada país declina esta idea tomando en cuenta las particularidades de la gente local.
Sin embargo, hay una serie de empresas multinacionales que se empeñan en contar lo mismo de exactamente la misma manera en sus campañas a lo largo y ancho del globo. Esas empresas vienen todas del mismo sitio, y se dedican todas al mismo negocio. No hablo de los productores de jamón ibérico –que también-, sino de las majors de Hollywood.

En todo el mundo encontramos los mismos pósters promocionales. Además, desde un punto de vista publicitario, las campañas de las películas de Hollywood no tienen concepto, ni idea creativa, ni toman en consideración lo que el consumidor pueda pensar, sino que se limitan a retratar lo que pasa durante el film. Normalmente, el tamaño de la cara de los protagonistas es directamente proporcional a su salario por participar en la peli. De hecho, estoy de acuerdo con mi ex-jefa y amiga Kátia en que el único póster con concepto detrás es el de El Padrino con una mano moviendo la cruceta de un títere.
De hecho, el coste de adaptación de la campaña es sólo la impresión y la colocación en paradas de autobús, etc., porque el diseño y la traducción se pueden hacer desde un estudio gráfico en Los Ángeles sin problema.

Sin embargo, hay un país que se ha revelado contra este sistema: Polonia. Allí, por razones que escapan a mi comprensión, han decidido históricamente hacer su propia interpretación de las películas a través de sus pósters. Supongo que debieron coger práctica en el tema de la propaganda durante la II Guerra Mundial. El caso es que, bien por el concepto, bien por la ejecución, me parecen obras maestras. A continuación pongo unos cuantos junto al póster original.

Tenéis más aquí.

1 comentarios:

YK said...

Estos polacos... Nunca lo hubiese pensado.