La serie que nos quita el sueño




Lo reconozco: soy un adicto a 24. Desde que el pasado fin de semana me pasó Blaski la quinta temporada de la serie, he dedicado todo el tiempo libre que he pasado en casa a verla.
24 es una serie que cuenta las aventuras de Jack Bauer, agente de la Unidad Anti Terrorista de Los Angeles. La gracia del tema es que cada capítulo dura una hora, y la temporada entera de 24 capítulos completa los acontecimientos que suceden a lo largo de un día.
No quiero contaros nada de la trama, pero sé que a muuuuuuucha gente que jamás ha oido hablar de ella le encantará. Por ejemplo, a mi tío Santaló, que siempre ha sido muy fan de las películas de acción americanas, Chuck Norris y Steven Seagal incluidos. En cuanto pueda, os mando las aventuras de Jack Bauer a Mahón!
El problema que tiene la serie es que está muy bien narrada, utilizando tramas y subtramas que aparentemente no tienen mucho que ver y al final acaban convergiendo y dejándote con un palmo de narices.
En EEUU, la serie la emite la FOX, lo cual desde mi punto de vista tiene varias ventajas dado el conservadurismo de esa cadena:
1- te ahorran las sempiternas -e insoportables- escenas de sexo entre el héroe y la piva correspondiente para no herir la susceptibilidad del pueblo americano que sólo practica sexo para reproducirse (yo también, ojo)
2- no tienen ningún tipo de escrúpulos con la violencia explícita, por ejemplo al interrogar y torturar a los sospechosos (de hecho, hay escenas de interrogatorios que te dejan pensando eso de "utilizando los cables de una lámpara, ¿por qué no se me ocurrió a mí?")

Hoy hemos hecho sesión de 24 ("season finale", es decir, final de temporada) con los capítulos 23 y 24 de la quinta y hasta ahora última temporada de 24. Al acabar la serie me ha llamado la atención que, en lugar de comentar lo que habíamos visto, nos hemos quedado todos los allí presentes callados, rumiando en nuestras respectivas cabezas lo que acabábamos de ver, atando cabos mentalmente, y saboreando los últimos fotogramas, aún frescos en nuestras memorias, de las aventuras de Jack Bauer.
Series como 24son las que, tanto a Blaski como a mí, nos gustaría ver siempre. Series como ésta son las que nos empujan a seguir adelante con nuestra creencia de que en España, algún día, haremos por fin cosas de ese nivel.

Os pongo el trailer de la 5ª temporada por si os apetece conocer a Jack...

2 comentarios:

Anonymous said...

Jack Bauer Rules.

Hacer zapping aquel lejano día de 2003 durante los anuncios de CSI y pillar un capítulo de 24 (aquel en que Ira Gaines muere) fue una de las mejores cosas que me han pasado en la vida. Descubrí 24, y desde ese mismo día me siento enganchado para siempre, a pesar de que pillé la serie a la mitad, y esta no es precisamente una serie que se pueda pillar a la mitad.
Es la mejor serie de la historia, sin duda.
Porque es impresionante.
Y que temporada esta quinta...

Anonymous said...

Conocer, lo que se dice conocer a Jack...... La verdad es que con un cachín tan corto no me ha despertado el interés.
Y vaya putada, la 5ª temporada no servirá ni siquiera como regalo de reyes.
Oye, ¿a qué viene esto de cambiar el formato del blog?? La versión original, reconozco que era más fea pero, para gente de edad avanzada, se veía mucho mejor.
Y nada más. Que voy a currar un rato: cómo no tengo a Jack....!