Sin duda una de mis trilogías favoritas es Agárralo como puedas. Sé que no es glamouroso de decir, pero mi problema con Leslie Nielsen es que, sólo verle aparecer en pantalla, me parto.
Actor canadiense clásico -se le puede ver de capitán de barco en La aventura del Poseidón-, Leslie Nielsen descubrió su vis cómica como secundario en Aterriza como puedas.
Más adelante, los creadores de esa película decidieron darle el papel de su vida, el del policía despistado Frank Drebin, primero en formato serie de TV, y después a lo largo de tres películas.
Leyendo las críticas en Rotten Tomatoes, descubro que en EE. UU. la primera Agárralo -allí llamada The naked gun, lo que constituye otra exhibición creativa de los traductores españoles- es considerada como una comedia buena porque tiene una historia detrás (¿?).
A mí, que soy incondicional del humor grueso de los Zucker desde Top Secret, y más aún mientras Nielsen se pasea frente a la cámara con cara de despistado, las tres películas me parecen del mismo nivel. O, lo que es lo mismo, o te gustan o las odias. Las tres tienen momentos míticos, aunque yo aquí pongo dos:
1- El himno americano versión Frank Drebin, sustituyendo al tenor Enrico Palazzo:
2- El prólogo de la tercera parte, homenaje a Los intocables:
Y la cosa es que hoy leo en Aint it cool que hay un guión para una cuarta película, en la que Frank entrena a un sustituto. No me pone nada la idea de imaginarme a nadie imitando a Leslie Nielsen, de la patética manera que Steve Martin intenta hacer de Peter Sellers en las nuevas panteras rosas. Y, sin embargo, leo de lo que va el guión, con homenaje a 24 incluido, y pienso que lo mismo es la mejor manera de despedirnos del teniente Drebin. Al fin y al cabo, jamás podría ser más triste que la despedida de Indy.
1 comentarios:
Aeropuerto de Newark, año 1999. Un jovenzuelo Dewey Wilkerson se dispone a bajar del avion en la ciudad que nunca duerme cuando, al salir, a traves del tunel que le lleva a la recogida de maletas, mira hacia la derecha y ve una zona acordonada y el morro de un Boing 737 metido dentro de una de las salas de espera. ¿Una pelicula? No, una señora de la limpieza, que mientras quitaba el polvo en la cabina del avion, toca el freno de mano, lo que provoca el, ay, ay, ay, deslizamiento de la aeronave hasta empotrarse en la susodicha sala.
Mi pregunta: ¿fue Leslie Nielsen quien lo imagino antes o se inspiro en aquel incidente?
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