
La película tenía por lo menos dos elementos que me interesaban: la recreación de la Alemania nazi en una película de gran presupuesto, y el esperado retorno de Christopher McQuarrie como guionista de Bryan Singer, después de la brillante Sospechosos habituales.
Lo que más me ha sorprendido de la película es su ritmo. Cuando comenzó, pensé que se me había ido el dedo y había empezado a verla por la mitad. Valkyria entra a saco en la acción, y se salta olímpicamente presentación de personajes o contexto.
Podría ser una elección consciente del director, pero dado el larguísimo proceso de postproducción de la película, me atrevo a apostar a que a Singer le obligaron a sacar la tijera hasta dejarla en la hora y cincuenta y cinco minutos que dura.
En cualquier caso, la elipsis del primer acto no me influyó, ya que la historia me la sabía de pe a pa. De hecho, hace no mucho vi la versión alemana de la misma historia, más pobre de medios pero más rigurosa y con el fantástico Sebastian Koch como Stauffenberg.
A todo esto, el casting de Valkyria es de lujo. Quizás la elección de Tom Cruise es la que más me rechina, más que por incapacidad técnica del actor, por el hecho de que uno no deja de pensar ¡coño, Tom Cruise vestido de nazi! cada vez que entra en plano. Los secundarios, que son muchos, son de postín: Kenneth Brannagh, Bill Nighy, Tom WIlkinson, Terence Stamp... Y, sin embargo, a ninguno de ellos le dejan desarrollar su personaje; especialmente

Es la segunda vez consecutiva en que Bryan Singer deja pasar una ocasión de reivindicarse como director. Valkyria es una película que pasa por delante de uno como un tren de mercancías cuesta abajo. Ni siquiera hay un momento de respiro, de pausa, en la escena final. Pim, pam, pum, -nunca mejor dicho- y a créditos. Quizás una pausa, después de seis películas en trece años, es precisamente lo que necesita Bryan Singer.
2 comentarios:
Vale, Romerales!
¿Ritmo?
Bueno, puede que al principio, pero sinceramente, los doscientos cincuenta minutos de final, tras fracasar el plan, con sus arrestos, sus muertes uno por uno... se alarga innecesariamente.
La peli no está mal, pero tampoco está bien.
Post a Comment