
En 1962, cansados de ser la segunda empresa más importante de alquiler de coches después de Hertz, Avis decidió crear un slogan que reflejase su voluntad de ser mejor, y crease una promesa superior a la del líder. Un cambio genial en aquel momento, que les trasnformaba de eterna segundona a aspirante a campeón: "We try harder".
Este fin de semana, tenía que alquilar un coche para ir a Estrasburgo (la razón son los desorbitados 480 euros por tres billetes París-Estrasburgo). Me decidí por Avis, sobre todo porque me dieron un código de descuento que me hacía una rebaja de un 10%. Pensando en los más de 900 km a recorrer, entré en su web y elegí un coche de la clase C (como referencia me daban un VW Golf VI). El precio me parecía bien: 150 euros por 36 horas de alquiler.
Al llegar a la agencia, resulta que de Golf no sabían nada, y dentro de la misma categoría me ofrecían una... ¡Renault Partner! Como evidentemente no era cuestión de emular una gira francesa de los Gipsy Kings, me propusieron esperar a un Nissan Nosequé que llegaba del garaje.
Media hora más tarde, el Nissan seguía sin llegar, así que decidimos pagar 30 euros más y llevarnos un Renault Laguna break, ideal para meter los esquíes o un ataúd. Al mirar el contrato, descubro que sólo estaban incluidos en el precio 400 km. A partir del 401, se pagaba 0,20€ por kilómetro recorrido. Con más de 900 km en el bolsillo, me temo que se van a traducir en otros 100 euros del ala. Súmesele gasolina (70 euros de diesel) más peajes (35 a la ida y otros 35 a la vuelta) y sale casi tan caro como el TGV, y se tarda casi el doble.
A la vuelta, aparcamos el coche en zona ilegal -el párking de Avis estaba hasta arriba- y un tipo detrás del mostrador nos recoge la llave y nos pregunta si el depósito está lleno. Ni un gracias, ni un hasta la próxima.
En 2009, o lo que es lo mismo 47 años después, Avis sigue detrás de Hertz. Ya me dirán a mí qué clase de promesa es creíble casi medio siglo más tarde. We try harder, sigue diciendo su logo. Visiblemente, not hard enough.
2 comentarios:
Lo de los 400 km. es común y worldwide en todas.
Razón de más para poner 500 y ofrecer valor añadido al consumidor, ¿no?
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