Not hard enough


En 1962, cansados de ser la segunda empresa más importante de alquiler de coches después de Hertz, Avis decidió crear un slogan que reflejase su voluntad de ser mejor, y crease una promesa superior a la del líder. Un cambio genial en aquel momento, que les trasnformaba de eterna segundona a aspirante a campeón: "We try harder".

Este fin de semana, tenía que alquilar un coche para ir a Estrasburgo (la razón son los desorbitados 480 euros por tres billetes París-Estrasburgo). Me decidí por Avis, sobre todo porque me dieron un código de descuento que me hacía una rebaja de un 10%. Pensando en los más de 900 km a recorrer, entré en su web y elegí un coche de la clase C (como referencia me daban un VW Golf VI). El precio me parecía bien: 150 euros por 36 horas de alquiler.


Al llegar a la agencia, resulta que de Golf no sabían nada, y dentro de la misma categoría me ofrecían una... ¡Renault Partner! Como evidentemente no era cuestión de emular una gira francesa de los Gipsy Kings, me propusieron esperar a un Nissan Nosequé que llegaba del garaje.
Media hora más tarde, el Nissan seguía sin llegar, así que decidimos pagar 30 euros más y llevarnos un Renault Laguna break, ideal para meter los esquíes o un ataúd. Al mirar el contrato, descubro que sólo estaban incluidos en el precio 400 km. A partir del 401, se pagaba 0,20€ por kilómetro recorrido. Con más de 900 km en el bolsillo, me temo que se van a traducir en otros 100 euros del ala. Súmesele gasolina (70 euros de diesel) más peajes (35 a la ida y otros 35 a la vuelta) y sale casi tan caro como el TGV, y se tarda casi el doble.


A la vuelta, aparcamos el coche en zona ilegal -el párking de Avis estaba hasta arriba- y un tipo detrás del mostrador nos recoge la llave y nos pregunta si el depósito está lleno. Ni un gracias, ni un hasta la próxima.

En 2009, o lo que es lo mismo 47 años después, Avis sigue detrás de Hertz. Ya me dirán a mí qué clase de promesa es creíble casi medio siglo más tarde. We try harder, sigue diciendo su logo. Visiblemente, not hard enough.

2 comentarios:

Dewey Wilkerson said...

Lo de los 400 km. es común y worldwide en todas.

adrimedia said...

Razón de más para poner 500 y ofrecer valor añadido al consumidor, ¿no?